MARIANO RAJOY president en funcions i candidat del PP "El ministro del Interior me dijo que eran dos reuniones que habría celebrado hace dos años a petición del jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña que trataban temas de su competencia y que era algo absolutamente normal. Es todo lo que sé sobre ese asunto. Yo me he enterado ayer a la tarde de que se había producido esa reunión y tampoco sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo." PEDRO SÁNCHEZ candidat del PSOE "El ver de qué manera se puede investigar a un político o una opción política, en este caso independentista, con el aparato del Estado pues me parece que es un error, me parece una instrumentalización partidària de las instituciones públicas." PABLO IGLESIAS candidat d'Units Podem "Que algo tan grave como que el ministro del Interior hubiera podido utilizar recursos del Estado para investigar a rivales políticos. Esto debería merecer una dimisión inmediata y creo que más atención proque es una de las cosas más graves que han ocurrido en este país." ALBERT RIVERA candidat de C's "Si las personas que están en esa conversación son ellos deben dimitir ambos, es decir, esas conversaciones son impropias de una democracia y menos entre un ministro del Interior que debe proteger nuestra seguridad y nuestros libertades, y no utilitzar los resortes del poder para atacar los partidos de la oposición."

Rajoy ha dit aquest matí en una entrevista a Onda Cero que Fernández Díaz li va trucar quan es va conèixer la notícia sobre la presumpta conspiració amb el director de l’Oficina Antifrau i va ser en aquell moment quan ell va tenir coneixement d’aquesta trobada, que, segons ha explicat, va ser a petició d’Antifrau. “No he llegit la transcripció de la conversa”, ha dit, i en tot cas es tracta de “dues persones que parlen de temes de la seva competència”. Rajoy ha insistit “que mai no s’han produït conspiracions per desprestigiar els adversaris“.

Els partits de l’oposició han reaccionat de manera unànime demanant la dimissió de Fernández Díaz i han acusat el Govern de fer servir les institucions de l’Estat en benefici propi. Pel candidat del PSOE, Pedro Sánchez, “és una instrumentalització partidària de les institucions públiques”. Pablo Iglesias, d’Units Podem, ha qualificat la presumpta conspiració “com un dels fets més greus de la història del país”. I Albert Rivera, de Ciutadans, ha dit que “les converses són impròpies d’una democràcia.”