PEDRO SÁNCHEZ, secretari general del PSOE "La necesidad de abandonar los tribunales como único eje político entre el gobierno catalán y el español. La necesidad de acabar con el inmovilismo y el frentismo y abrir un nuevo tiempo de concordia y solución, que es lo que defendemos los socialistas." "El 9N es el fracaso de el frentismo de algunos en Cataluña, concretament de Artur Mas, y el fracaso del immobilismo de Rajoy. Creo que España y Catalunya se merecen otro presidente del gobierno, que afronte los problemas y que no se esconda tras los tribunales, no asumiendo sus responsabilidades políticas." "Esa reforma constitucional, Catalunya la ha convertido en urgente pero en España era más que evidente desde hace muchísimos años. El planteamiento que hacemos los socialistas de reforma constitucional no sólo obedece a encontrar un mejor encaje de Catalunya en España, que si duda es importante y nos preocupa como socialistas españoles, sino que obedece a la necesidad de regenerar la vida democrática en nuestro país."

Pedro Sánchez ha reclamat a Mariano Rajoy que engegui una reforma constitucional. El secretari general del PSOE ha dit que el president del Govern espanyol no pot esperar després de les eleccions generals, previstes per a finals de 2015. Per això, ha aclarit que els socialistes proposaran la reforma “amb o sense Rajoy”. El líder socialista argumenta que s’ha de trobar un millor encaix entre Catalunya i Espanya i “regenerar la vida democràtica del país”.

Sánchez afegeix que el 9-N ha demostrat que cal obrir una nova etapa política que deixi enrere els tribunals com a únic eix entre els executius espanyol i català. El secretari general del PSOE ha recordat que a part dels més de 2,3 milions de catalans que van votar en el procés participatiu, hi va haver d’altres que es van quedar a casa perquè van considerar que la millor manera d’expressar-se era una via alternativa a “una consulta unilateral sense garanties”.