MAYTE QUÍLEZ, directora d''El Jueves' "La gente nos pregunta si tenemos miedo. Yo debo ser un poco inconsciente, miedo no tengo, incluso aunque tengas miedo creo que es momento de retarlo." "La portada del Charlie Hebdo me parece, a parte de la genialidad y que hayan sido capaces de encerrarse y hacer un número a pesar con todo lo que han vivido, creo que es una portada que es la que tenía que salir." "Creo que el humor tiene esa prerrogativa de poder ir un poco más allá que la prensa convencional. Siempre decimos que somos los bufones de la corte, y que los bufones de la corte podían decir cosas, con la excusa del humor, que no podía decir nadie más." "Hay temas que son muy duros. Nos pasó durante muchos años con el terrorismo de ETA. Es cómo encarar con humor, con acento, son temas muy delicados a la hora de tocarlos, y en ése sentido ha sido más duro que habitualmente. Pero no nos hemos, en ningún momento, jamás ni por un segundo..." "...no nos hemos planteado nunca dejarlo."

Quílez ha qualificat la portada de l’últim número de ‘Charlie Hebdo’ de “genialitat”, i ha negat que es tracti d’una nova provocació. Una tesi contrària a la que va mantenir el portaveu del centre islàmic Camí de la Pau, Muhammad Iqbal, fa uns dies a BTV. La directora d”El Jueves’, però, ha reconegut que aquest és un tema que genera controvèrsia, ja que “si el toques ets un irresponsable i si no el toques el titllen de covard”.

La directora d”El Jueves’ ha explicat que la notícia de l’atemptat els va agafar al mig d’un consell de redacció, i van haver de canviar totalment el número i transformar-lo en “un homenatge”, amb la participació de tots els col·laboradors i de periodistes com Jordi Évole o Ana Pastor. Quílez ha expressat la dificultat que té fer un número com el d’aquesta setmana “sense haver renunciat mai a la sàtira”.