- "No podem injectar tecnologia a un sistema educatiu que no funciona" La educación no funciona y lo peligroso es que todo el mundo está de acuerdo en que no funciona. Yo creo que no hay nada en que todo el mundo esté de acuerdo con que no funciona. Siempre hay gente que cree que funciona bien, otros que no, hay dudas. En la educación todo el mundo está de acuerdo en que no funciona, nadie está contento. Los padres no están contentos, los profesores tampoco. Los alumnos no están contentos. Es curioso que haya algo donde hay unanimidad pero no se cambia. Y lo que se piensa es cómo podemos hacer que lo que hoy tenemos lo potenciemos. Pero el problema es que lo que hoy tenemos no funciona, y potenciarlo no es la solución. No es ponerle 2.0, 3.0 y meterle tecnología. Lo que hay que pensar es si lo que tenemos hoy sirve. Y la respuesta es 'No sirve'. La universidad que tenemos hoy en día no representa el mundo en el que vivimos y el colegio tampoco. El problema no es universidad 2.0 o escuela 2.0. El problema es en qué consiste la vida, qué vas a hacer cuando seas adulto y, por tanto, el colegio y la universidad se tienen que preocupar de enseñarte eso. La tecnología ayuda a ese proceso? Por supuesto. Pero la primera pregunta no es la tecnología, es la quinta. - "Tothom assumeix que l'educació és estudiar i treure bones notes. Mentida" Hay preguntar previas que nadie se está haciendo porque todo el mundo asume que la educación es estudiar y sacar buenas notas, que para aprender uno tiene que ir al colegio y a la universidad, que hay un profesor que sabe más que tú, que habla y te cuenta cosas. Tú le eschuchas, luego haces un examen, apruebas y ya sabes. Mentira. A cualquier adulto le pides que haga un examen de los que hizo en la universidad y lo suspende. - "A les escoles no s'està aprofitant el poder de la tecnologia" La lógica es utiliza la tecnología para cosas que hoy en día no puedes hacer en el aula. Pon al profesor, no a contar cosas, eso ya lo puede hacer el ordenador. Pon al profesor a que les dé tareas a los alumnos y cuando éstos necesiten ayuda, les ayude. Pero el profesor se tiene que callar. La tecnología puede hacer su trabajo por supuesto. Pero la tecnología no es para retransmitir. El ordenador no es como la tele. A clase no puedes ir a mirar la tele. El ordenador es un 'Doing device', un aparato para hacer cosas. Internet es para hacer cosas, no es para mirar. Por lo tanto, puedes utilizar la tecnología para hacer cosas. Hoy en día se utiliza para hacer lo mismo que antes. Una pizarra electrónica para hacer lo que antes se hacía con una tiza. Y eso es malutilizar la tecnología. Por eso la cosa no funciona. Y por eso no va a funcionar. Hay una frase de Henry Ford que dice: "Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiera dicho que quería caballos más rápidos". Nunca hubieran dicho que querían un coche porque nadie se podía imaginar un coche. Hoy estamos haciendo caballos más rápidos: clases con ordenadores para hacer lo mismo que hacíamos antes. Y eso es desaprovechar la tecnología. Esto hace mucho tiempo que se está hablando. Hay gestos políticos que son interesantes porque aparecen en los titulares "Hemos puesto un portátil" pero... Y qué? Qué hacen los niños ahora? Hacen algo distinto? Están aprendiendo algo nuevo? Están utilizando el portátil para lo que sirve o simplemente como una máquina de escribir? - "La clau per redefinir el sistema educatiu és preguntar-se què volem ser" Para mí lo que hay que hacer es pensar qué queremos ser como sociedad, como país, como pueblo, como ciudad... Qué quieres ser? Quieres ser El Bulli o quieres ser McDonalds? Pero define qué quieres ser, hay que empezar por el final. De ahí, empezar a construir hacia atrás. Porque sino defines lo que quieres ser, no vas a ser nada. En función de eso, empieza a constuir hacia atrás. Qué tipo de colegio vas a tener, qué tipo de habilidades vas a enseñar y qué rol va a jugar la tecnología para que eso suceda. Qué tipo de profesores vas a necesitar, cómo formas a los profesores para que hagan eso que es distinto a lo que hacen ahora y cómo los incentivas. Hoy en día nadie quiere ser profesor. Y no me extraña. Hoy en día quieren ser cantantes, futbolistas, actores, empresarios... Nadie quiere ser profesor. - "La tecnologia no té el poder màgic de resoldre problemes previs de l'educació" Lo que pasa con la educación hace años que lo sabemos. Y eso sí que es necesario cambiarlo porque sino lo que esperamos que ocurra con la tecnología no va a ocurrir. La tecnología no tiene el poder mágico de resolver cosas que no funcionan previas a la tecnología. La tecnología no tiene la culpa de que los niños no quieran estudiar, de que los profesores estén deprimidos... No tiene nada que ver con la tecnología y ésta no lo va a solucionar. La tecnología tiene el poder de resolucionarlo si nos atrevemos a cambiar paradigmas de la educación que no se quieren cambiar. - "L'educació no ha evolucionat, portem 100 anys de retard" En la educación está todo por hacer. Si comparas la educación de ahora con la de hace 100 años es igual. Si comparas la salud de ahora con la de hace 100 años, no tiene nada que ver. Sucede lo mismo con el mundo de las comunicaciones. La educación, en cambio, no ha evolucionado. Por tanto, llevamos un retraso de 100 años. Está todo por hacer. Todo. - "El repte és intentar que l'educació s'assembli a la vida" Lo que hay que hacer es atreverse a hacerlo. Los políticos, aunque no entienen de educación, tienen que atreverse a pensar qué tipo de ciudadanos queremos. El currículum que tenemos hoy enseña cosas que no tienen ningún sentido. Enseña integrales y tú le dices a un político que te resuelva esta integral. Y ni idea. Lógico. Y sin embargo, cuando sales a la vida real te das cuenta de que tienes que trabajar con otros, colaborar, negociar, ser padre, esposo... Y todo eso no te lo enseña la educación sabiendo que eso es lo fundamental. Reto? Intentar hacer que la educación se parezca a la vida porque la educación te prepara para la vida. Por lo tanto la educación tiene que ser lo mismo que te va a ocurrir cuando seas mayor. - "Hem de fer que els estudiants tinguin ganes d'anar a l'escola" Y hacer que ir al colegio sea algo que a uno le dan ganas, que sea una experiencia placentera. Y no que a los niños tengamos que llevarlos a punta de pistola porque no quieren ir. Porque lo que les interesa está fuera del colegio. Y lo que tenemos que hacer es que lo que les interesa esté dentro del colegio para que ir al colegio sea algo que a uno le dan ganas.