Com viviu l'experiència de participar a la Festa al Cel? JUAN VELARDE La verdad es que te inviten a la Festa al Cel es todo un placer y un orgullo porque es uno de los mejores festivales que hay en España. Y luego para nosotros es un privilegio absoluto volar en la playa de Barcelona. No os imagináis las vistas que tenemos. CÁSTOR FANTOBA Con mucho orgullo vine la primera vez y desde entonces no ha ido más que a mejor. Siempre más grande, siempre más internacional. Y un lujo, poder estar aquí es la mejor cosa que te puede pasar, es referente. Quan voleu conjuntament sou la Patrulla Culebra. Com va sorgir? JUAN VELARDE Somos Cástor Fantoba y yo, los dos pilotos del equipo nacional de vuelo acrobático. Llevamos mucho tiempo haciendo exhibiciones y compitiendo pero individualmente. Desde hace cuatro años empezamos a volar los dos juntos. Se llama vuelo en formación, es una disciplina completamente diferente y tiene sus particularidades. Poco a poco empezamos y surgió hacer una exhibición en el Festival Aéreo de Valencia por primera vez los dos juntos y poco a poco hemos ido entrenando cada vez más y ahora el 90% de las exhibiciones que hacemos es conjunto. CÁSTOR FANTOBA Hoy por hoy somos la única patrulla de este tipo en Europa continental. Entonces, nos tenemos que esmerar para no hacer algo corriente. En què consisteix el vostre espectacle aeri? JUAN VELARDE Empezamos haciendo primero vuelo acrobático los dos muy pegados y son maniobras muy sincronizadas, muy coordinadas. Muy suave, como melódico. Y luego llega un momento en que nos separamos, rompemos, como decimos nosotros. Y hacemos una serie de cruces más agresivos y ya figuras de "freestyle" ya de competición como de vuelo acrobático ilimitado que es lo que hacemos nosotros individualmente. Es como una mezcla, un poco de todo. Y estos aviones nos dan esta posibilidad. Les maniobres conjuntes i acrobàtiques són molt arriscades? CÁSTOR FANTOBA El riesgo es muy controlado. El riesgo no tiene gran problema. Siempre está ahí, sabemos que un fallo mecánico puede suceder pero la cuestión del fallo humano lo tenemos más controlado porque entrenamos mucho. Son maniobras siempre entrenadas, nunca improvisamos. Entonces al no hacerlo es muy difícil que algo se te salga de lo contemplado. A excepciones de un fallo mecánico. Si esto ocurre, un poco de suerte tendremos, no? Pero, bueno, siempre llevamos un paracaídas. Quines són les claus d'una coordinació tan precisa entre vosaltres? JUAN VELARDE La coordinación fundamentalmente es entrenamiento. Los dos sabemos exactamente qué figuras vamos a hacer en cada momento y llevamos control de altura, velocidad y demás. Y luego las figuras que requieren rotaciones o roturas, yo que soy el líder de la patrulla, le voy diciendo a Cástor por radio y el no habla. Lo único que hace es escuchar y seguir mis órdenes. Amb tantes acrobàcies i filigranes, no us maregeu? CÁSTOR FANTOBA La cuestión del mareo es una pregunta clásica. Pero el mareo se trabaja al igual que la resistencia física. Tienes más resistencia al mareo cuanto más trabajas en vuelo acrobático. Si tú vas a correr un maratón no lo podrás correr mañana pero si entrenas durante tres meses podrás. Aquí es lo mismo. Empiezas suavecito y vas haciendo cada vez maniobras más duras. Y al final no te mareas. O la sensación que hay es irrelevante. Des de ben petits ja somiàveu amb pilotar un avió? JUAN VELARDE Siempre había querido ser piloto. Me hice piloto comercial, soy piloto de línea aérea. Y una vez ya trabajando, empecé con el vuelo acrobático que siempre me había llamado. Hice un curso de adaptación y desde ese momento pensé que eso era lo que yo quería hacer. Y ya empecé a entrenar con el equipo nacional, a competir y hasta ahora que ya tengo dos profesiones. Preparació física, entrenaments... requereix molt esforç la professió? CÁSTOR FANTOBA Es muy demandante. Además nosotros no conseguimos vivir de la acrobacia aérea y entonces tenemos que trabajar en otras cosas, como pilotos de línea, para invertir luego el dinero aquí. Eso quiere decir que gran parte de tu tiempo estás trabajando en tu trabajo habitual y luego tienes que buscar tiempo para entrenar y para prepararte físicamente. Complicado pero, bueno, hasta donde podemos. Ojalá algún día apareciera ese gran esponsor que dijera “Oye, qué buenos sois, quiero que os dediquéis solamente a esto, cuánto necesitáis?” Es viu millor als núvols abans que tocar de peus a terra? JUAN VELARDE La combinación es muy buena. Estos aviones nos permiten soñar en muchas aspectos pero también hay que tener los pies en el suelo. Sino puede ser peligroso, en todos los aspectos también. CÁSTOR FANTOBA Tiempo en tierra es tiempo perdido. No hay más.