Ara que tothom té mòbil, l’objectiu és que el canviem cada any? Y si el consumidor no compra un terminal de Nokia cada año, sino cada dos o tres años, es porque los servicios del teléfono corresponden durante esos dos o tres años a sus expectativas y necesidades de comunicación. Y no debemos tratar de acelerar el reemplazo, porque eso es una finalidad de marketing, comercial o financiera, que tiene su valor, pero no es la finalidad que crea el valor de la marca Nokia. En la fabricació de mòbils s’empren minerals escassos com el coltan… Nokia es una de las raras empresas que declara la totalidad de los componentes, de los materiales que utiliza, y la manera de ensamblarlos: dónde, con quién, qué tipo de trabajo, en qué país democrático o no... Si un material es muy raro, el coste del material será muy alto. Así que, si podemos encontrar otra solución que rebaje el precio del terminal que vamos a vender o proponer a la venta al consumidor, vamos a hacerlo. La ley de la oferta y la demanda también se inscribe en el progreso tecnológico. Quin és el pas següent en les aplicacions per a terminals mòbils? Tenemos que asegurarnos, y asegurar al consumidor, que la consulta de un servicio o información funciona sobre el mismo principio que el de hacer una llamada telefónica: es sencillo, útil, barato y se hace con uno o dos clics. No muchos clics como en Internet. Què poden fer els governs per impulsar les aplicacions per a mòbils? Una misma aplicación de salud, de seguridad o de educación en Barcelona, en Londres, en París, en Pretoria, en Moscú, en Beijing debe ser escrita de forma interoperable para que podamos ofrecer una solución a precio muy barato, como ofrecemos la comunicación de voz. Ésa es la condición fundamental: si no hay interoperabilidad dentro de la arquitectura de la misma aplicación, sea de lo que sea, no es posible ofrecer una solución barata, sencilla, interesante y socialmente responsable hoy en día. El sistema operatiu és important per al consumidor a l’hora de triar un mòbil? No es problema del consumidor saber qué sistema operativo tiene su aparato. Lo que es importante es que la aplicación, el servicio que quiere utilitzar sea el mismo, igual de fácil, barato y útil sobre cualquier terminal. Lo que importa no es cómo lo hace, sino que lo hace. Éso es lo que quieres, lo que tú compras: la comunicación de Facebook, el acceso a mapas, encontrar música... ¿Cómo? No es importante. ¿Cómo funciona el GSM? No es importante, lo que importa es que funciona, de manera económica y sencilla. Éso es importante. ¿Cómo? ¿La tecnología? No es su preocupación. El sistema operativo es una preocupación tecnológica, no del consumidor. Al consumidor le preocupa la solución, la respuesta, el servicio. No del cómo, sino de la finalidad. Veurem terminals de Nokia amb Android, el sistema operatiu de Google? Hemos anunciado que vamos a trabajar con Microsoft para combinar la fuerza de su sistema operativo con la fuerza de Nokia en sus terminales móviles. A condición de que la cooperación sea real y abierta. Pero con Android [Google] no tenemos acuerdo. Lo que hemos anunciado es la posibilidad de comunicar sobre Facebook, de Google, pero no con Android. Queremos utilizar esta aplicación de comunidad, de 'social networking', para que los consumidores que utilizan Facebook no sean excluídos cuando compran un terminal Nokia.

Per Nokia, també hauran d’entendre’s entre si els diferents sistemes operatius que ara mateix es disputen el mercat: iPhone, Blackberry, Windows, Android i Symbian, que és el de Nokia. Ferre ens avança l’aliança de Nokia amb Microsoft, així que descarta ara com ara mòbils de Nokia amb Android. Una barrera important per al sistema operatiu de Google, tenint en compte que Nokia, tot i que està perdent quota de mercat, fabrica 400 milions de mòbils l’any.

Ferre va dirigir la filial francesa de Nokia entre el 1991 i el 2003. Des de llavors és vicepresident corporatiu de Nokia Global i representa la multinacional finlandesa davant la Comissió Europea. Ha visitat Barcelona per participar en el congrés mLife, on els creadors de mòbils i d’aplicacions comparteixen coneixement i experiències amb les administracions públiques. El vicepresident de Nokia considera que Barcelona, que des de fa anys acull el Mobile World Congress, és com s’acostuma a dir “la capital europea de la telefonia mòbil” no només pel seu sector tecnològic sinó també pel seu pes com a capital euromediterrània sensible a la realitat dels països menys desenvolupats.