ANTONIA SAN JUAN, actriu: "En realidad son 13 piezas y hago, se puede decir, 13 mujeres. Hay monólogos o piezas que son de tres minutos, hay piezas de 12 minutos... son diferentes." "La obra empieza con la Agrado de Pedro Almodóvar como homenaje al personaje que me dio la internacionalidad y sobretodo a Pedro en agradecimiento por ese personaje y por todo lo que eso me ha dado, poder estar aquí sentada y presentar en esta sala mi nuevo espectáculo, también por jubilar a la Agrado. Entonces el espectáculo empieza con Agrado de Todo sobre mi madre y a partir de ahí empieza una declaración de intenciones." "Este espectáculo va dirigido a todos los que respetan a los demás, al que admite la diferencia y, en especial, a los padres que no hablan mal a sus hijos de los homosexuales refiriéndose a ellos como a maricas y a ellas como a tortilleras. Esta gentuza cría a otra gentuza que luego, cuando un niño es diferente en el colegio, lo asedian hasta que se tira por la ventana." "Porque en una sociedad tan estúpida hay que estar combativa. Vivimos en una sociedad muy estúpida y muy idiota. Y si no eres combativa ¿a qué me dedico? ¿a contarles caca, pedo, culo, pis y a decir que los hombres son malos y las mujeres son buenas, y la mujer es una víctima y el hombre es un...? No, yo no voy de ese palo." "Desde lo terapéutico decir a quien viene a ver mi espectáculo por 20 euros que vale la entrada darle una frase más de lo que pueda ver en cualquier otra sala de teatro. Sencillamente, decirle a la gente desde el lugar que yo pienso. No tengo ninguna pretensión de cambiar nada en ningún aspecto... porque no se puede."

En una societat tan estúpida cal ser combativa“, diu Antonia San Juan. “Vivim en una societat molt estúpida i molt idiota. I, si no ets combativa, a què em dedico? A explicar-los ‘caca, pet, cul, pipí’ i a dir que ‘els homes són dolents i les dones són bones, i la dona és una víctima i l’home és un…?’ No, jo no vaig d’aquest pal”.

D’aquesta manera l’actriu canària ha presentat ‘Mi lucha‘ a la sala BARTS de Barcelona. Una obra dirigida per ella mateixa i en què San Juan representa petites escenes d’autors com Arthur Koppit, Pedro Almodóvar, Félix Sabroso i Enrique Gallego. En total, interpreta 13 personatges, un dels quals el que la va llançar a la fama: l’Agrado de ‘Todo sobre mi madre’(Pedro Almodóvar, 1999). “L’obra comença amb l’Agrado de Pedro Almodóvar com a homenatge al personatge que em va donar la internacionalitat i, sobretot, a Pedro en agraïment per aquest personatge i per tot el que m’ha donat”, ha assegurat San Juan, “també per jubilar a l’Agrado“.

A partir d’aquí, l’actriu comença “una declaració d’intencions” advertint el públic. “Aquest espectacle va adreçat a tots els que respecten els altres“, ha afirmat, “al que admet la diferència i, en especial, als pares que no parlen malament als seus fills dels homosexuals referint-s’hi com a ‘mariques’ i a elles com a ‘tortilleras'”. L’actriu no ha dubtat de qualificar aquesta gent com a “gentussa que cria altra gentussa que, després, quan un nen és diferent al col·legi, l’assetgen fins que acaba tirant-se per la finestra“.

San Juan, lluny dels focus de les càmeres televisives que l’han fet tan popular en els últims anys, s’ha mostrat distesa, propera i relaxada. ‘Mi lucha’ es podrà veure a la sala BARTS fins al 2 d’octubre.