"Francia se esperaba esto y lo hizo todo para evitarlo. Ha podido evitar muchos atentados este año pero como el riesgo 0 no existe, pues ha ocurrido." "Francia se ha juntado a la coalición internacional en contra de Daesh, del Estado Islámico, y esto fue un giro interpretado como una manera de ser partidario de la política americana en Oriente Medio. EEUU está mucho más lejos que Francia. Francia està a 4 horas de Damasco de vuelo, entonces es más fácil a nivel operacional llevar a cabo atentados." "En el caso de 'Charlie Hebdo' y también del supermercado kosher se trataba de tres personas, dos hermanos, y también se coordinaron para llevar a cabo aquellos atentados. En este caso es mucho más estructurado, mucho más preparado. Tenemos a un comando, tenemos ataques simultaneos, tenemos bombas, a kamikaces, que es la primera vez que esto ocurre en territorio francés..." "Estado Islámico está demostrando su capacidad operacional. Ha podido a Rusia, al Líbano, a Turquía y a Francia en menos de dos meses, entonces está demostrando claramente que puede atacar a cualquier país, a cualquier sociedad si lo juzga necesario." "Que lo que pasó ayer nos permita realizar, darnos cuenta y tomar consciencia de que hay gente que vive esto cada día y que esta misma gente está llegando a nuestras fronteras, está pidiendo ayuda."

Bourekba assegura que Estat Islàmic va posar el punt de mira sobre França quan aquest país, al setembre de 2014, va decidir formar part de la coalició internacional que lluita contra el Daesh. Tot i els esforços dels serveis de seguretat per evitar els atacs d’ahir o els que va patir la redacció de Charlie Hebdo al mes de gener, l’expert assegura que s’ha d’assumir que el risc zero no existeix.

Pel que fa a un possible creixement de la islamofòbia, demana que des dels mitjans de comunicació i des de la política es faci un esforç per separar terroristes i musulmans, i  no caure en discursos xenòfobs. En aquest sentit, ha recordat que els refugiats que arriben a Europa són  “persones que viuen aquest tipus d’atemptats cada dia i que fugen dels seus països. Són gent de classe mitjana, amb estudis, que ho han de deixar tot i que no vénen aquí a aprofitar-se”.