La informació, pilar bàsic de la infografia: "Hacer un gráfico es como hacer una película. La información es el guión. Y si tú no tienes un buen guión, por más que lo haga bien el director, no tienes una buena película. Y si tienes un buen director, eso no te lo va a levantar. Lo básico es la información y luego ya buscarás la mejor manera de hacerla más accesible, llamar la atención, ser original. Pero sin información, no hay nada. Es como en el gazpacho es el tomate." Infografia clàssica vs. visualització de dades: "Está la infografía que llamamos clásica, que son procesos, explicaciones, cortes de una imagen en 3D que te explica las partes de algo. Por ejemplo, un telescopio. Lo coges en 3D y explicas por dentro las pequeñas partes y cómo funciona. Luego están las visualizaciones, que también forman parte de la infografía clásica pero que llaman más la atención porque la tecnología ha permitido que eso se desarrolle mucho. Esto se ha convertido en las dos ramas de la infografía que hay unos que tiran más de uno y otros que tiran más de otra, unos critican la anterior. Parece que son dos escuelas diferentes pero en realidad todo forma parte de lo mismo." Hi ha dades a tot arreu, el repte és extreure'n històries: "Cada vez hay más datos. Todavía España no está al nivel de Reino Unido y Estados Unidos, pero se va notando un augmento y hay ciertos organismos que se están preocupando. Eso hace que las visualizaciones sean más importantes porque ya los datos los puede conseguir cualquiera, hay por todos lados. Ahora el reto es coger esos datos y hacerlos accesibles. Y para eso las visualizaciones son muy útiles porque te ayudan a sacar patrones, ver diferencias, cosas que llaman la atención. Las grandes bases de datos que muchas veces desinformarían, presentándolas de una manera visual, consiguen sacar las historias que llevan dentro." El perfil de l'infografista: "Yo por ejemplo llego del lado del periodismo. Soy periodista y me dedico a la infografía. He tenido que aprender un poco de programación para trabajar en un medio web pero tampoco mucho, no soy un programador. También está el diseño. Pero hay otra gente que ha venido del diseño y con una fuerte visión periodística también trabaja de infografista. Lo que no puedes hacer es llegar sólo de un lado. Si eres periodista pero no tienes ni idea de diseño, va a ser difícil que seas infografistas. Y si eres diseñador pero no te preocupa el periodismo, también va a ser muy difícil que puedas hacerlo. Para mí, la parte periodística es más importante porque va a definir ese guión, esas historias." Flash, el llenguatge universal de la infografia? "Flash es lo que hemos usado hasta ahora porque es lo que sabemos usar, fue el primero que nos permitió. Pero casi todo lo que se hace en Flash se podría hacer en otros lenguajes. Pero ahora mismo, hay muchas cosas que las haces con Flash y las haces en cinco minutos. Hacerlas en HTML5 es como coger un avión para ir a por el pan. Es demasiado esfuerzo para algo muy pequeño." La infografia requereix temps, ens ho podem permetre? "Yo creo que nos lo podemos permitir porque es un valor diferencial y porque es una manera mejor de explicar. Nos llevará más tiempo hacer un gráfico pero no sólo por la programación. La infografía clásica también lleva más tiempo que una noticia, y también más información. Si haces una infografía de un choque de coches, en palabra escrita explicas que hubo un choque y el resultado fue un muerto y dos heridos. Pero si tú haces un gráfico tienes que saber exactamente qué coches eran, en qué lugar de la avenida, cómo chocaron, dónde golpearon, cómo acabó cada uno, de qué color eran, dónde iban sentadas las personas que han muerto." Infografia reutilitzable: guanyar temps amb plantilles "Otras veces será al revés. La programación nos va a permitir ir muy rápido. Nosotros tenemos un gráfico con la información del paro. El paro sale a las 9 de la mañana y nosotros tenemos un gráfico explicando los datos de las comunidades por edades y por sexo que sale a las 9.05 h. Hemos creado una base de datos que metemos los nuevos datos y simplemente se configura el gráfico. Por tanto, hay cosas que nos llevarán tiempo y otras que no." Eines de visualització o artesania? "Al principio decía 'No vamos a usar Google Maps porque es mejor tener algo propio y original'. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que es muy útil por varias razones. Primero por la velocidad, si ya está hecho es más fácil. Utilizamos Google Fusion Tables, Google Maps, librerías de JavaScript... A parte de la rapidez, también es útil porque es un entorno que el usuario ya conoce." L'usuari entén més del que ens pensem: "La gente entiende más de lo que nos creemos. Hay una tendencia en las redacciones a pensar que el lector es tonto. Y es todo lo contrario. Cuando normalmente se quejan no es porque el gráfico es complicado, sino porque hay un dato erróneo."

Chiqui Esteban, director de Noves Narratives a LaInformacion.com, va estar present en l’última sessió 10 en Comunicació que organitza la fundació ESCACC. Les trobades funcionen com un punt de trobada entre professionals per debatre els canvis tecnològics dins els models comunicatius. La darrera sessió va girar entorn les possibilitats que ha adquirit la infografia a Internet, anomenades noves narratives. “Intentem anar més enllà dels gràfics perquè la xarxa ens permet interactivitat, incloure formats diferents per explicar noves històries”, apunta Chiqui Esteban.

Un llenguatge per diferenciar-se de la resta

“La nostra batalla és cobrir les notícies d’una manera que ens diferenciï dels altres mitjans de comunicació”. Aquests camins diferenciats que destaca Esteban no han d’atemorir els periodistes, ja que sovint cal arriscar-se, jugar amb la informació i la manera de visualitzar-la.

No hi poden faltar els exemples. Un mapa del Congrés dels Diputats amb els últims twits dels parlamentaris, una comparació de superposició entre les cares de Gaspar Llamazares i Bin Laden, un joc interactiu de reciclatge, o la relació de passades entre els jugadors del Barça a la final de la Champions contra el Manchester United. Tot plegat, per aportar a l’usuari una experiència de visita que ens alguns casos a LaInformacion.com ha superat els vuit minuts, segons Chiqui Esteban.

La secció d’infografia a les redaccions periodístiques

Aquest llenguatge infogràfic requereix certa formació i especialització, motiu pel qual Esteban considera que una secció d’infografia als mitjans de comunicació és important. “Qualsevol persona no pot fer gràfics, així com un redactor d’esports no escriurà una notícia de política”, explica el responsable d’infografia a LaInformacion.com. Tot i això, el flux de treball a la redacció d’aquest mitjà, nascut l’any 2007, s’interelaciona entre seccions. “Hi ha temes que descobreix la redacció i ens els traspassen, i hi ha vegades que som nosaltres qui demanem assessorament al periodista especialitzat”.

Més complexitat no equival a més èxit

La nova cultura de visualització és incomparable amb els clàssics gràfics de barres o de sectors. Però no per aquest motiu hem de complicar-nos l’existència.”El més important abans de començar és determinar què volem comunicar i després ja escollirem la millor manera de mostrar-ho.”